Entender las diferencias culturales entre hispanos y americanos pueden ayudarte a dejar una mejor impresión al interactuar si estás dentro de uno de estos grupos demográficos. En este artículo, explicaremos las diferencias culturales más comunes entre estos dos grupos.
Cultura Americana Y Personalidad de los Americanos
La sociedad de los Estados Unidos se basa en una diversidad de grupos étnicos y culturas que han ayudado a dar forma a la cultura de los estadounidenses. Algunos de sus principales valores culturales incluyen:
- Individualidad: Los americanos están motivados desde una edad temprana para ser independientes y desarrollar sus propios objetivos en la vida. No se les acostumbra a depender demasiado de otros, incluyendo sus amigos, maestros, o padres.
- Arduo trabajo y logros: A los estadounidenses les encanta competir con ellos mismos y con los demás. Tienden a estar altamente orientados hacia el progreso y el éxito. Se sienten bien cuando rompen sus propios récords en la escuela, el atletismo, u otro tipo de competencia académica o profesional.
- Privacidad: A los estadounidenses les gusta la privacidad y disfrutan del tiempo a solas. Los visitantes de otros países encontrarán abiertas las oficinas y hogares de los estadounidenses, pero sus pensamientos se consideran privados.
En Estados Unidos, es inapropiado visitar a una persona sin avisarle de antemano. Se puede considerar irrespetuoso a menos que sea una emergencia. No es aconsejable llamar a nadie por la noche, especialmente si hay niños en la casa.
- Igualdad: “Todos somos creados iguales” es un ideal estadounidense que casi todas las personas en Estados Unidos defienden y significa que todos en el país, tanto hombres como mujeres de todas las etnias y todos los grupos culturales, tienen los mismos derechos.
La falta de uso de un título que denota autoridad entre las personas en Estados Unidos es un ejemplo de igualdad. Los títulos, como “señor” y “señora” se usan rara vez. Es común llamar a gerentes, directores, presidentes e incluso maestros por su primer nombre.
- Tiempo: Llegar a tiempo es imperativo en Estados Unidos. Los estadounidenses se enorgullecen de ser puntuales y aprovechar al máximo su tiempo.
Puede ser en la escuela, el trabajo, las citas o la cena, llegar a tiempo es una señal de respetar el tiempo de otras personas. La mayoría de los estadounidenses se disculpara si llegan tarde a alguna parte.
Por ejemplo, en la escuela, se alienta a los estudiantes a llegar siempre a tiempo, y se les penaliza si llegan tarde a clases. También se espera que los maestros lleguen a tiempo. Los estudiantes en la mayoría de las universidades tienen permiso institucional para abandonar el aula si su instructor llega entre 15 y 20 minutos tarde.
- Informalidad: El estilo de vida de los estadounidenses es generalmente informal, puedes ver a los estudiantes en clase vestidos con pantalones cortos y camisetas. Los instructores masculinos rara vez usan corbatas y algunos de ellos incluso puedes usar jeans. Las instructoras usan pantalones y zapatos cómodos para caminar.
Los saludos y despedidas suelen ser breves, informales y amables. Los estudiantes pueden saludarse con un simple “Hola”, “¿Cómo estás?”, o “Que pasa?”. Las despedidas pueden ser tan breves como “Nos vemos”, “Tomatelo con calma”, o “Ven en algún momento”. Las amistades también son casuales; los estadounidenses parecen comenzar y terminar fácilmente las amistades.
Cultura Hispana Y Latina
Los hispanos (o latinos) tienden a ser conservadores/tradicionales en su estilo de vida y cultura. El machismo en los hombres latinos los separa claramente de los estadounidenses. La mujer hispana también tiene un papel muy diferente al de su contraparte estadounidense.
- Familia: Para los latinos, la familia juega un papel central. Por esta razón, pasan gran parte de su tiempo cultivando y fortaleciendo sus lazos familiares. La vida de los latinos gira en torno a sus familiares: sus preocupaciones, gratificaciones, y sus sueños.
- Etiqueta: Extender la mano es la práctica más común. Un abrazo y un beso en la mejilla también son prácticas muy comunes entre hombres y mujeres, amigos cercanos o familiares. Al conocer a alguien nuevo, así es como los latinos se saludan.
- Comida: En la mayoría de los países latinoamericanos, se sirve una comida ligera como desayuno. El almuerzo es la comida más grande. En algunos países, es habitual que todos los miembros de la familia se sienten a la mesa para almorzar. Después del almuerzo, generalmente se sirve una comida a primera hora de la tarde. Incluye café y un sandwich.
Esta comida suele ser muy informal y se sirve principalmente a los niños. Por la noche, se sirve una última comida. La cena suele ser una comida pequeña.
- Religión: Más del 90% del mundo que habla español es catolico romano. La religión católica es la religión predominante en las comunidades latinas en los Estados Unidos.
Diferencias Clave Entre Hispanos Y Americanos
- El contacto físico es muy importante.
- El espacio personal tiende a estar más cerca.
- La apariencia es extremadamente importante para los latinos.
- Los hispanos son más espirituales.
- Las casas hispanas están más decoradas.
Cultura Hispana: Cinco Diferencias a Tener en Cuenta Cuando Comercializa con Hispanos
- Grato de intimidad:
El latino es más amigable y emocionalmente más abierto que el americano promedio. No es que establezcan amistades profundas y a largo plazo de inmediato, pero pronto tienden a interactuar como si así fuera.
- Reconocer la presencia de otros:
El latino verdaderamente espera y aprecia que se le dedique tiempo, que se haga contacto visual (cuando sea posible) y que la conversación que se establezca sea genuina y no parte de un script memorizado acompañado de una sonrisa fingida.
- Armonia social
El latino promedio se siente agusto manteniendo la armonía social. A tal punto llega esto que el hispano prefiere no abordar un tema conflictivo con otra persona a fin de evitar la incomodidad de la situación. Es decir, los latinos tienen más dificultad para separar un asunto en particular, de la relación personal que tienen con el individuo con quien hablan. Para el americano es mucho más sencillo hacer la distinción entre un asunto particular y su relación con la persona con quien conversa; puede estar en completo desacuerdo sobre algo pero esto no afecta en lo absoluto su relación personal con la persona con quien lo habla.
- Espacio personal:
En situaciones sociales, para los hispanos, el contacto personal es de lo más común. Los abrazos, apretones efusivos de manos, besos en la mejilla, unas palmadas en el brazo, todos estos son normales y de esperarse durante las interacciones personales, aun sin conocerse por mucho tiempo.
- Respeto a la autoridad:
Los hispanos tienden a tener respeto y admiración por aquellos a quienes perciben tener más autoridad. El juez, el doctor, el gobernador, el abogado, el presentador de noticias, el presidente de una gran empresa, todos son ejemplos de personas que el latino promedio respeta por la posición en la que está.
image credit: https://abasto.com/en/advice/cultural-differences-hispanics/