Hay mucho malentendido sobre cómo los inmigrantes pueden abrir cuentas bancarias. En los Estados Unidos, los bancos no deberían preguntar cual es tu estatus migratorio. Muchos no requieren que tengas un estatus legal. Hay maneras de establecer tu identidad sin tener estatus o un número de seguro social.
Abrir una cuenta bancaria dependerá del banco, ya que cada banco puede ser un poco diferente. Generalmente para abrir una cuenta bancaria necesitas tener dos cosas:
- Un número de identificación
- Comprobante de identidad y dirección, por ejemplo a través de una identificación valida con foto emitida por el gobierno.
Para inmigrantes indocumentados, pueden haber desafíos cumpliendo ambos requisitos. Sin embargo, es posible encontrar el banco y los comprobantes correctos para tu situación.
¿Cómo proporcionó un número de identificación?
Un número de identificación se necesita en la mayoría de los bancos para abrir una cuenta. Puedes usar un Número de Seguro Social (SSN). Si no calificas para un SSN, puedes usar un Número de Identificación de Contribuyente Individual (ITIN).
Quién puede obtener un Número de Seguro Social
La manera más fácil de mostrar un número de identificación es teniendo un número de seguro social. Este grupo de personas probablemente sean elegibles para un número de seguro social:
- Residentes permanentes legales (titulares de la tarjeta verde)
- Personas quienes se les han otorgado asilo
- Refugiados
- Personas que tienen un cierto tipo de visa que les permite trabajar en los Estados Unidos
- Personas quienes se naturalizaron y convirtieron en ciudadanos estadounidenses.
Puedes visitar una oficina de seguro social para solicitar un número de seguro social.
Como Inmigrantes Indocumentados Pueden Obtener Números de Identificación
Si no tienes estatus legal y/o no eres elegible para tener un SSN, no te preocupes. Hay otra manera de proporcionarle al banco tu número de identificación: a través del Número de identificación de Contribuyente Individual (ITIN).
El IRS proporciona ITIN a foráneos nacionales quienes trabajan en los Estados Unidos y pagan impuestos. Esta es la manera en la que muchos inmigrantes indocumentados pagan impuestos al gobierno.
Puedes solicitar un ITIN al mismo tiempo que declares impuestos federales al IRS. El propósito de incluir los documentos que necesitas es para mostrar que eres quien dices que eres. Una vez que hayas completado todos los documentos, puedes enviar tu solicitud de ITIN junto con tu declaración de impuestos federales.
- Llena el Formulario W-7 requerido. Está disponible en inglés y español.
- Proporciona prueba de identidad con un documento vigente que incluya una fotografía tuya. Puede ser un pasaporte vigente o licencia de conducir vigente.
- Proporciona pruebas de su conexión a un país foráneo con un documento vigente. El propósito de un número ITIN es permitir a nacionales foráneos o personas de otros países pagar impuestos en los Estados Unidos. Para hacer esto tienes que mostrar con qué país estás asociado.
- Completa tu declaración de impuestos federales.
- Adjunta tu Formulario W-7 y pruebas de identidad con tu declaración de impuestos y envíalos.
El pasaporte es el único documento que puede satisfacer ambos requisitos de proporcionar una prueba fotográfica y una prueba de tu conexión a un país foráneo.
Para cada uno de estos documentos, necesitarás proporcionar documentos originales o copias certificadas. Una copia certificada es una copia del documento original de la agencia de gobierno que la está brindando, certificando que es una copia verdadera y correcta.
El IRS te deja enviarle esas copias originales cuando envías tu aplicación o puedes hacer una cita con el IRS en su página web para ir y mostrarles los documentos originales. Si mandas los documentos originales por correo, ellos te enviaran esos documentos de vuelta.
¿Cómo compruebo mi identidad y dirección?
La segunda cosa que necesitas mostrar para abrir una cuenta bancaria en los Estado Unidos es una tarjeta de identificación – una tarjeta emitida por una agencia de gobierno mostrando quién eres.
Hay Algunos Tipos de Tarjetas de Identidad que los Inmigrantes Pueden Usar Para Abrir Cuentas Bancarias
Si tienes un estatus legal, como una tarjeta verde, podrías probar tu identificación y dirección a través de una licencia de conducir, tu tarjeta verde, o un pasaporte vigente.
Aunque no tengas un estatus migratorio, podrías usar un pasaporte vigente. Tu pasaporte de tu país natal puede comprobar tu identificación.
Si eres indocumentado y/o no tienes una licencia de conducir o un pasaporte vigente, podrias obtener una identificación municipal para que cuente como un comprobante emitido por el gobierno.
También puedes intentar usar una tarjeta de identificación nacional de tu país o tu consulado.
Cada banco será diferente en lo que requieren. Es importante primero contactar al banco para preguntar sobre sus requisitos.
Investiga Bancos en tu Área Antes de Abrir Una Cuenta
Antes de abrir una cuenta bancaria, asegúrate de investigar primero. Recomendamos que veas los bancos locales cercanos a donde vives y hagas unas investigaciones en línea.
Primero, busca bancos que ofrecen cuentas sin cargos. Puedes llamar a los bancos y preguntar si tienen algunos “cargos escondidos” o “cargos anuales”. En verdad no hay ninguna razón por la cual debes pagar un cargo para tener una cuenta bancaria. El banco debería pagarte a ti porque tú les permites guardar tu dinero!
Segundo, investiga para encontrar un banco que te ofrezca la tasa de interés más alta. La tasa de interés es lo que el banco te paga por dejarlos guardar tu dinero. Esto es porque el banco puede usar el efectivo que depositas para otras cosas en lo mientras. El banco necesita regresarte tu dinero solo cuando lo retires. Nota importante: la regla para las tasas de interés de las cuentas bancarias es lo opuesto a las tarjetas de crédito. Para tarjetas de crédito, querrás la tasa de interés más baja posible. Pero para cuentas bancarias, querrás la tasa de interés más alta posible.
Tercero, si planeas usar un número ITIN o otra forma alternativa de identificación, asegúrate de encontrar un banco que acepte esas alternativas. De hecho hay varios bancos nacionales confiables con buenas reputaciones que si aceptan números ITIN. Por ejemplo, Wells Fargo, Capital One, Chase y Bank of America son buenas opciones para abrir una cuenta bancaria.
Abrir una cuenta bancaria es una muy buena manera de empoderarte a ti mismo y construir estabilidad y riqueza en los Estados Unidos.